Que no te roben tu dinero, ¡gánale a los estafadores!

November 29, 2021

Ya estamos en la antesala de las fiestas decembrinas y también en la época donde se registra el mayor número de reclamaciones por fraudes financieros, siendo el 92% a través del comercio electrónico, según señala la Condusef en su portal. En estos días es cuando los trabajadores suelen recibir pagos adicionales por prestaciones o bonos y los estafadores se aprovechan de la situación.

Cuando escuchamos que defraudaron a alguien, decimos "eso a mí no me va a pasar" o "cómo pudo caer si es obvio que es falso", sin embargo, estamos subestimando la habilidad que tienen los criminales para presionar, para intimidar y la tecnología para tener información personal nuestra y de las personas cercanas a nosotros.

En algunos casos ser víctima de estas actividades ilícitas nos pueden hacer perder un poco de dinero, pero también podemos llegar a perder el patrimonio familiar y en definitiva, la tranquilidad.

Queremos que te prepares bien para no caer en fraudes, para tener compras seguras y para que puedas disfrutar de la temporada, por eso te platicamos de los principales fraudes financieros según su modalidad. Hay desde los más sencillos como observar lo que hace el usuario, hasta softwares o virus que piratean tus dispositivos electrónicos.

Modalidad: Sin acceso a Internet.


► Extorsión telefónica

En qué consiste:

El delincuente realiza una llamada a la víctima en la que se hace pasar por personal bancario o de alguna institución para obtener información personal del Usuario. También puede llevarse a cabo cuando te dicen que ganaste un premio, que un familiar necesita tu ayuda, que secuestraron a un ser querido o que son de un cartel y te harán daño, normalmente te solicitan tarjetas prepagadas o depósitos de efectivo.

Cómo evitarlo:

• Nuestra entidad bancaria u operadora telefónica nunca nos preguntará por nuestras claves personales o contraseñas.

• No pagues, ni deposites ninguna cantidad de dinero.

• Si alguien te pide que pagues por un premio, es mejor que lo ignores.

• Cuelga, no realices ningún depósito y llama por teléfono o visita a tu ser querido.

• Usa una aplicación de bloqueo de llamadas que identifican e impiden que las llamadas automáticas ilegales y otras estafas lleguen a tu teléfono.

• No regreses llamadas con ladas internacionales o que aparezcan como "No identificado" o "Desconocido".

• No des información sobre tu casa, si te encuentras solo u horarios en los que estarás en casa.

► Espionaje por encima del hombro

En qué consiste:

Consiste en observar las teclas que digita el Usuario en el celular, en el cajero automático o cuando usa una terminal bancaria. Se usa para obtener contraseñas, números de tarjeta, PIN, claves, etc.

Cómo evitarlo:

• Asegúrate de que no haya ningún dispositivo extraño en el cajero ATM.

• Checa que no haya nadie detrás de ti o muy cerca cuando digites tu NIP o contraseña en cajeros, terminales bancarias, teléfono o computadora.

• Si alguien en el cajero te pide ayuda, primero guarda tu tarjeta y tu dinero. No la pierdas de vista.

► Trashing (basura)

En qué consiste:

Los delincuentes se ocupan de buscar información valiosa en la basura, como los estados de cuenta, recibos de pago, facturas, copias de INE, actas, etc.

Cómo evitarlo:

Siempre destruye tus estados de cuenta, facturas y cualquier documento que ya no te sirva, pero que contenga información personal o de cuentas.

► Créditos exprés

En qué consiste:

Los delincuentes suelen ofrecer créditos muy atractivos, "sin consulta del Buró de Crédito" y de forma inmediata, pero te piden que antes se deposite una determinada cantidad por concepto de gastos de apertura, para asegurar la expedición del crédito o para contratar un seguro o fianza. Una vez hecho el depósito el cual generalmente representa el 10% o 15% del monto del crédito solicitado, dejan de contestarte llamadas, mensajes y simplemente, desaparecen.

Cómo evitarlo:

• Ninguna entidad financiera formal, te pedirá que realices depósitos anticipados al otorgamiento de tu crédito.

• No te dejes engañar por la aparente rapidez para el otorgamiento del crédito.

• En caso de requerir un crédito, debes cerciorarte de la identidad y registro de la institución ante la CONDUSEF, así, de ser necesario, podrás realizar una reclamación.

• No entregues documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito, si tú no has contactado primero al banco o financiera.

• Busca opiniones referente a la presunta financiera a través de Facebook u otras redes sociales, seguro que no serás la primera persona con quien lo intenten.

• Si presientes que es demasiado bueno para ser verdad, probablemente sea estafa.

• Consulta el portal SIPRES de la Condusef para saber si es una empresa formal, haz clic aquí, o bien, comunícate por teléfono al 55 5340 0999.

Modalidad: Sin acceso a internet apoyado de herramientas tecnológicas

► Skimming  (clonación de tarjetas)

En qué consiste:

Consiste en realizar una copia de una tarjeta utilizando dispositivos electrónicos programados para guardar los datos contenidos en la cinta magnética y posteriormente clonar la tarjeta en un plástico diferente.

Cómo evitarlo:

• Revisa la ranura donde se inserta la tarjeta y donde sale el dinero. Si notas algo raro, no lo uses y repórtalo.

• Al realizar una operación en el cajero evita pedir ayuda a personas que no conozcas.

• Si eres una persona adulta mayor pídele a alguien de tu confianza que te acompañe.

• En el caso de pago en comercios o gasolineras, exige que los cargos a tu tarjeta los hagan frente a ti, con terminales móviles y que no tengan algún aparato añadido.

► Smishing (mensajes de texto SMS)

En qué consiste:

Consiste en enviar mensajes SMS a usuarios de telefonía móvil, esto con la finalidad de que visiten una página web fraudulenta, cuya interacción puede representar riesgo de virus que pueden robar información de su teléfono, o bien, destruirla.

Cómo evitarlo:

Cuando te llegue un mensaje de un número desconocido evita responderlo, no accedas a enlaces o números telefónicos. Si piensas que puede ser de tu banco, entra directo a tu aplicación o a su portal web, también puedes llamar al número que aparece en tu estado de cuenta.

Modalidad: Con acceso a internet

► Spam (correo basura)

En qué consiste:

Mensaje de correo electrónico enviado a varios destinatarios que no lo solicitaron, también llamado correo electrónico basura, en cual posee enlaces, archivos adjuntos o información que busca engañar al Usuario a fin de obtener información personal.

Cómo evitarlo:

• No respondas correos no deseados, ni aquellos provenientes de remitentes desconocidos.

• No accedas a enlaces o descargas de archivos adjuntos de correos electrónicos sospechosos.

• Marca como Spam los correos no deseados que lleguen a tu bandeja, de esta forma si llegan más irán directo a la carpeta de Spam.

• Periódicamente elimina los mensajes de tu carpeta de Spam.

• Ten siempre un antivirus actualizado.

► Spim (mensajes instantáneos)

En qué consiste:

Es un caso específico de Spam el cual consiste en enviar mensajes instantáneos cuyo contenido puede incluir virus, vínculos o invitaciones para suscribirse a promociones falsas, con la finalidad de tomar el control de la lista de contactos u otros fines ilícitos.

Cómo evitarlo:

Si recibes un mensaje sospechoso de alguno de tus contactos por WhatsApp, Facebook u otra red social, no descargues nada ni des clic al enlace. Elimina el mensaje y avísale a tu contacto por otro medio.

► Phishing (suplantación de identidad)

En qué consiste:

Estafa en línea a través del uso de spam, sitios web falsos, mensajes de correo electrónico para obtener información de los usuarios de internet como contraseñas, información bancaria, números telefónicos, etc. Los sitios de robo de identidad parecen sitios legítimos, suelen ser copias de las páginas originales.

Cómo evitarlo:

• Ten cuidado con las páginas que dicen "Remate de Autos" o similar y tiene nombre y logotipo de una empresa como Bimbo, Pemex, Peñafiel, Sabritas o cualquier gran empresa. Estas empresas no realizan subastas de vehículos. Si tienes duda, dirígete a la página oficial de la empresa.

• No deposites o transfieras dinero ni des tu información bancaria o personal en sitios que no parezcan seguros, antes comunícate por teléfono o busca comentarios en redes sociales oficiales.

• Asegúrate de que el sitio web es legítimo y está certificado, a un lado de la barra de direcciones, deberá aparecer un candadito. Generalmente la dirección comienza con https://

► Vishing (llamada telefónica + Internet)

En qué consiste:

Es una variante del Phishing, utiliza un sistema más complejo y por lo tanto más convincente y peligroso que otros. Se realiza a través de llamadas telefónicas donde los delincuentes se hacen pasar por instituciones financieras para obtener los datos bancarios del usuario, puede comenzar con una grabación similar o igual a la de tu banco.

Generalmente comienzan con el envío de mensajes indicando que tu tarjeta ha sido clonada, suspendida o que existen cargos no reconocidos en tus cuentas, entonces te dicen que para ayudarte, necesitan ciertos datos. Durante el proceso de la estafa pueden comunicarte con "distintos departamentos" esto puede hacer que te confundas y que de a poco sueltes información. Los estafadores de antemano tienen algunos datos tuyos y lo que quieren es que les des los datos faltantes para acceder a tu dinero.

Aunque para el criminal es un proceso más tardado y "costoso", suele ser el más efectivo.

Cómo evitarlo:

• Tu banco nunca te pedirá tu NIP, contraseñas, números de tarjeta, ni mucho menos el CVV.

• Si desde un principio sospechas, lo mejor es colgar y comunicarte directamente al número oficial de tu entidad financiera.

• Nunca entres a enlaces que te manden por mensajes.

• Lo común, es que ante un cargo no reconocido sea el usuario quien se comunique al banco y no al revés.

• Los bancos no mandan enlaces ni archivos para descargar.

• Consulta en tu app móvil o en tu banca en línea tus movimientos. También puedes hacerlo por teléfono.

► Pharming (sitio web clon)

En qué consiste:

Es otra variante del Phishing que consiste en redirigir al usuario de un sitio web de confianza (por ejemplo, de un banco o comercio) a una página falsa, en apariencia idéntica, pero que en realidad ha sido creada por el atacante para robarte información valiosa y solicitar créditos a tu nombre o disponer del dinero que tienes en tus cuentas de depósito.

Cómo evitarlo:

• Presta atención cuando realices compras o pagos en línea.

• Si es posible, utiliza pasarelas de pago como PayPal o Mercado pago, así no tendrás que ingresar tus datos bancarios directamente en la página visitada.

• Es importante disponer de un antivirus actualizado que detecte y elimine cualquier tipo de malware de tu equipo que pueda redirigir a sitios maliciosos.

• Ante cualquier anomalía que detectes o si algo te parece sospechoso en el sitio web, lo mejor es no realizar el pago por ese medio.

► Carding (tarjetas)

En qué consiste:

Es un tipo de estafa a través de la cual se utiliza un software para descifrar los 16 números de la tarjeta de crédito, la fecha de vencimiento y el código de seguridad, y realizar compras de bajo monto por internet. Quienes lo hacen, ofrecen al público pago de servicios como luz, internet, agua, Netflix, Uber, incluso compras en Amazon a bajos precios porque lo pagan con estas cuentas robadas, pero lo cobran en efectivo.

Cómo evitarlo:

  • No pierdas de vista tu tarjeta al hacer una compra ni dejes que otra persona digite tu CVV (el número de la parte posterior del plástico).
  • Tampoco uses computadoras públicas para hacer compras. Verifica que la página sea segura y cuente con el protocolo de seguridad “https”.
  • Activa las alertas de movimientos de los bancos en compras desde $5.
  • Revisa tu estado de cuenta y los movimientos que aparecen en tu app móvil o banca en línea.

Esperamos que estas sugerencias te ayuden a evitar las terribles estafas y compártelo con los que más quieres para protegerlos de los criminales.

Recuerda que es importante, además de contactar a tu entidad financiera o comercio, realizar la denuncia ante las autoridades correspondientes.

Editor Alpez

Nos encanta compartir contenido que contribuya a fortalecer la educación financiera para beneficio de la sociedad y del sector financiero.

Quizá también te interese

Suscríbete a nuestro blog