Finanzas básicas para emprendedores: Estados Financieros

January 17, 2022

¿Qué son los estados financieros?

Los estados financieros son informes utilizados para conocer la situación financiera  y económica de una empresa, así como conocer los cambios que ha presentado en sus diferentes periodos de vida.

Son realizados por tu personal contable de acuerdo a normas de información financiera durante los ejercicios económicos determinados. 

En tus estados financieros la información del desempeño de tu negocio se ordena de tal manera que todo interesado en los datos financieros (socios, instituciones financieras, bancos, etc.) pueda acceder a los datos más relevantes.     

Estos datos pueden determinar los niveles de tu negocio en los siguientes conceptos: 

Si tu negocio cuenta con solvencia y estabilidad financiera

La habilidad de tu empresa para satisfacer sus compromisos en el largo plazo y sus obligaciones de inversión. 

Si cuenta con liquidez 

Si tu empresa cuenta con suficientes recursos para sus obligaciones en efectivo para el corto o mediano plazo. 

Su nivel de eficiencia operativa

El nivel de producción o rendimiento de recursos que generarán los activos de tu empresa. 

Los riesgos financieros a la vista

Los eventos que pueden cambiar las circunstancias económicas actuales. 

La rentabilidad de tu negocio

Te permite valorar las utilidades o cambios de tus activos en la generación de ingresos y capital. 

Componentes de los estados financieros y para qué sirve cada uno

Los estados financieros pueden componerse de la siguiente manera:

1. Balance general

La fórmula básica para conocer tu balance general es la siguiente:

Activos totales = Pasivos totales + Capital

Este balance te permite conocer la situación patrimonial del momento concreto que vive tu empresa. Te debe responder la pregunta: ¿cómo se encuentra mi negocio?

Muestra el balance de: 

  1. Activos.- incluyen todo lo que la empresa posee de valor y se clasifican de la siguiente manera:
  • Activo circulante: son los derechos, bienes o créditos que pueden ser convertidos en efectivo en el plazo menor a un año o al cierre del ejercicio, en esta categoría puedes encontrar las siguientes cuentas contables: bancos, cuentas por cobrar, inversiones a corto plazo, inventarios. 
  • Activo fijo: es una propiedad de la empresa, ya sea tangible o intangible, que no se convierte en efectivo y que por lo general son necesarios para el funcionamiento de la empresa. En este rubro están las siguientes cuentas contables: mobiliario y equipo de oficina, equipo de cómputo, maquinaria, etc.


  1. Pasivos.- son deudas u obligaciones que la empresa posee, en este apartado se representa lo que se debe a terceros y se clasifican de la siguiente manera:
  • Pasivos a corto plazo: son deudas de la empresa las cuales se consideran de corto plazo y existe la intención de que estén en constante rotación. Algunas de las cuentas que incluyen son: cuentas por pagar a proveedores/acreedores, impuestos por pagar.
  • Pasivos a largo plazo: son las deudas contraídas por la empresa que se deben de liquidar en un plazo mayor a un año. Como por ejemplo: créditos bancarios o documentos por pagar.


  1. Patrimonio neto o capital.- representa los recursos que los socios o propietarios han invertido en su empresa. El monto total de los activos debe ser igual a la suma del total de los pasivos más el capital.

2. Estado de resultados

El estado de tus pérdidas y las ganancias de tu negocio. Son los ingresos y los gastos de tu negocio. Te contesta la pregunta si tu empresa tiene liquidez o no. 

Debe mostrar: 

  1. Ingresos, costos y gastos.
  2. Utilidades o pérdidas neta.

3. Estados de flujos de efectivo

En él se reporta la cantidad de efectivo que provienen de las actividades operativas, de inversión y financiamiento de una empresa. 

Se podría decir que un negocio funciona mediante tres actividades principales (operativas, inversión y financiamiento), el flujo de efectivo une a estas tres actividades y las mantiene funcionando.

Si el flujo de efectivo no puede ser generado en cantidades suficiente en el tiempo correcto, la empresa enfrentará dificultades financieras.


  • Actividades operativas: el flujo de efectivo proveniente de operaciones nos indica el grado hasta el cual las operaciones han generado más efectivo del que han usado. 
  • Actividades de inversión: el flujo de efectivo proveniente de la inversión representa la adquisición de activos no circulantes, particularmente propiedades, plantas y equipo, este representa el uso más frecuente del efectivo generado.
  • Actividades de financiamiento: el flujo de efectivo proveniente del financiamiento comprenden la obtención de efectivo de préstamos a corto o largo plazo y de la emisión de capital.

El estado de flujo de efectivo provee información que puede ser usada para medir el impacto de las operaciones en la liquidez de la empresa y para medir la relación entre el efectivo proveniente de las actividades de operación, inversión y financiamiento.


4. Estados de cambios del patrimonio neto

Los cambios o movimientos que ha presentado tu negocio durante el ejercicio y cómo afectaron a tu patrimonio. 

Cómo interpretarlos

Los estados financieros deben reflejar la actividad de tu empresa y es muy importante que tu personal contable se encargue de su elaboración, para este punto te sugerimos que exista un previo acuerdo interno entre el contador y tú, ya que la información contable de uso interno debe ser fácil de interpretar y comprender. Esta información permitirá el acceso a las cuentas anuales, a conocer el estado actual de tus finanzas y a la toma de decisiones.

Por otro lado,  las auditorías externas te permiten un trabajo de análisis más objetivo y profesional que te permita aplicar medidas en favor de la operatividad de tu negocio.

Sin estos estados financieros de uso externo  los inversores o instituciones financieras no pueden valorar si vale la pena invertir en tu negocio.

Es importante mantener tus estados financieros en orden ya que te pueden permitir la obtención de créditos que te ayuden a crecer.

Editor Alpez

Nos encanta compartir contenido que contribuya a fortalecer la educación financiera para beneficio de la sociedad y del sector financiero.

Quizá también te interese

Suscríbete a nuestro blog